El periodo menstrual de la mujer, es algo tan común, como reconocer que después de la noche llega el día. Muchas empresas alrededor del mundo, están abordando este tema desde otra perspectiva, debido a que gran parte de su fuerza laboral está compuesto por féminas.

Algunas organizaciones en Europa y Asia, están llevando a cabo campañas de sensibilización para que el talento humano comprenda, que la menstruación es una función corporal y no una enfermedad, o un secreto “vergonzoso” del que es mejor no hablar.

En países como Suecia, Reino Unido, Indonesia, China y Japón, hay empresas que expiden una licencia, para las mujeres trabajadoras, durante su periodo menstrual, en especial cuando este trae consigo un desequilibrio hormonal.

Aunque siguen un mismo ciclo, todos los periodos menstruales, con sus procesos hormonales y emocionales, son diferentes. Es importante que en materia de salud, el tema de la menstruación, se incorpore en los convenios colectivos y en asuntos relacionados con los derechos, así como en el bienestar del ambiente laboral.

De acuerdo con un reporte actual de las Naciones Unidas, las mujeres, representan un 49,5% de la población mundial. Solo en América Latina y el Caribe, más de 117 millones de mujeres, forman parte de la fuerza laboral. La gran tenacidad y profunda inteligencia emocional de la mujer, está haciendo que la productividad se incremente en muchos sectores. De allí que sea conveniente, maximizar la calidad de nuestra gestión, atendiendo, especialmente, a las demandas de nuestro periodo menstrual.

A continuación algunos rasgos característicos de la mujer, en las diferentes etapas del “ciclo menstrual productivo”:

1.- Pre- ovulatoria: Desde el día 6 hasta el día 14, luego de que inicia la menstruación.

– Mujer llena de un gran poder creativo

-Lista para emprender nuevos proyectos

2.- Ovulatoria: Se desarrolla desde el día 15 al día 17, después de la menstruación.

-Mujer abierta a las relaciones, dispuesta a negociar.

-Existe un gran aumento de las habilidades verbales, de comunicación y colaboración con otros.

3.- Pre- Menstrual. Esta fase es desde el día 18 al 28 del periodo menstrual.

-Mujer con sensibilidad para analizar y estudiar todos los detalles

-Con mayor capacidad para completar y finalizar con éxito los proyectos

4.- Menstrual: Desde el primero al quinto día de inicio de la menstruación.

-Mujer sensible e intuitiva.

-Apegada a la introspección, a la revisión de todo lo hecho hasta ese momento.

Generadora de nuevas ideas y nuevos proyectos.